Make your own free website on Tripod.com

Primer portal argentino de coleccionismo

Club de Coleccionistas del Té

Fundado por Marcelo L. Strauch,

el 1º de Agosto del 2000

 

Tea Bag   Gif   Tea Bag

 

Objetivos del Club

Juntar a todas las personas que coleccionen sobrecitos de té u otros objetos referidos al té como: etiquetas, cajas, latas, teteras, tazas, etc. La idea es intercambiar estos elementos, incrementar las colecciones, compartir y hacer amigos con un objetivo en común.

Si querés unirte al club, mandame un e-m@il

 

Tea Bag   Gif   Tea Bag

 

Un Poco de Historia

Sobrecitos de té? Y eso qué es??

Este es un hobby como cualquier otro, aunque requiere de cierta paciencia y mucha observación. Las "sobreenvolturas" (asi se llaman científicamente!) o sobrecitos de té, son el envase -por lo general de papel común o de papel de aluminio- que protege y envuelve al saquito de té de su deterioro por agentes externos como la luz y la humedad; y desde la existencia de la publicidad forman parte del marketing y promoción de cada empresa.

Pero, si hacemos historia, en realidad no fue ésta la motivación para envasar el té. Desde el siglo XIV hasta mas o menos 1820 se vendía el té únicamente suelto. Para ese año los comerciantes europeos lo vendían puro o mezclado y venían en cajitas de madera.

Fue el inglés John Horniman quien introdujo el primer té realmente envasado en un esfuerzo por tentar a otros mercados (a los que debía enviar muestras fáciles de manipular y livianas). La idea de comprar el té "por un nombre", es decir por la marca, no arraigó hasta finales del siglo XIX, que fue cuando las empresas decidieron comercializar de esa forma sus tés. Así comenzaron a producir elaboradas campañas publicitarias y desplegaron sobre lo que hoy llamamos "packaging" diseños diferentes, más sobrios o más coloridos, surgiendo la gran cantidad de marcas que hoy podemos apreciar.

Para 1908 Thomas Sullivan comenzó a enviar a sus clientes bolsitas o "saquitos", que primero eran de seda, después de gasa y por último -como ahora- de papel de filtro. Recién por 1960 se comenzó a imponer la sobreenvoltura de papel en el saquito.

Hoy en día podemos encontrar sobrecitos y saquitos de múltiples formas: cuadrados, redondos, piramidales, con una o dos cámaras (como los importados), termosellados, engrampados, con o sin etiquetas...

Este es un hobby encantador, estimulante, de pocas condiciones y muy económico.

English

 

Back   Home
Mail teabagscollection@yahoo.com.ar
Subastas de arte y coleccionismo